Cookies

¿Cómo se hace un testamento ológrafo?

como se hace un testamento olografoPara hacer un testamento no es necesario trasladarse ante un Notario. Pues hacerlo de manera gratuita de tu puño y letra, dejando testimonio de tu última voluntad. Es lo que se llama testamento ológrafo. Pero ten en cuenta que tal vez no te merezca la pena pues ir al notario sale bastante barato y este otro modelo puede elevar mucho el coste del asunto, por su protocolización posterior, aunque bien es cierto que este trámite deberán pagarlo tus herederos, por lo que tal vez eso ya para ti sea lo de menos.

Hay quien escribe de su propio puño y letra este testamento y como quiere que nadie se entere de cómo ha hecho el reparto lo guarda secretamente en un sitio que sólo él sabe. Y nadie lo encuentra a la hora de su fallecimiento, y por tanto no llegue a surtir efecto. El testamento ológrafo pierde su validez si en los cinco años siguientes a tu fallecimiento no se protocoliza notarialmente (artículo 689 del Código Civil). Debes contarle a alguien de tu confianza donde has guardado tu testamento ológrafo, pero cuidado con que esa persona de confianza fallezca antes que tú, y no recuerdes cambiar de confesor, o que sus capacidades de memoria flaqueen y no recuerde dónde dijiste que lo guardabas. Amén de que un secreto es un secreto hasta que deja de serlo.

El notario es un funcionario público que no puede revelar un secreto porque estaría cometiendo un delito, y eso es una garantía. Además, este acto notarial no requiere la presencia de por lo que todo lo que digas queda entre el notario y tú. También puedes hacer testamento notarial pero realmente no merece la pena pues pierdes la posibilidad de que el notario de asesore con su experiencia y conocimiento, e impedir que puedas cometer errores que luego repercutan negativamente en el proceso de reparto de tus bienes a quienes sean tus herederos.

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado