Cookies

Problemas en mi comunidad de vecinos, ¿quién se encarga de solventarlos?

Problemas en mi comunidad de vecinos quién se encarga de solventarlosUna comunidad de vecinos debe ser un remanso de paz y convivencia, pues de lo contrario el día a día puede convertirse en un infierno. Cuando surgen problemas en el seno de este círculo de vecinos  no es extraño que puedan solucionarse con un poco de voluntad sin necesidad de recurrir a nadie. Basta una reunión con los interesados, un  acercamiento de posturas y unas conclusiones para cumplir. Pero a veces no resulta tan sencillo. Si atajamos a tiempo el conflicto será más sencilla su solución que si este ya se encuentra enquistado y ha ido a mayores. La ley dispone que cualquier ciudadano que tenga un problema en su comunidad de propietarios puede dirigirse a cuatro instancias para requerir su solución.

 

La primera de esas instancias es la del Presidente de la Comunidad que como explicita la ley es el encargado de recibir en primera persona las quejas o términos de cualquier conflicto que surja en la comunidad de vecinos. El vecino debe acudir a él para trasladarle cualquier incidencia acaecida en el seno de las relaciones vecinales y que requiera de una mediación para su solución. El Presidente está obligado a atender la queja y buscar la solución más adecuada por el bien de la convivencia vecinal y su inacción puede ser causa de denuncia o de queja a instancias superiores.

 

Si el presidente no consigue que la clama regrese a la comunidad y el problema quede solventado de manera satisfactoria para todas las partes puede asesorarse por el administrador de fincas, una figura cada vez más presente debido a que los propietarios suelen estar muy ocupados con su día a día y se sirven de este instrumento para la gestión de la comunidad, con la garantía de que éste es conocedor de la ley y de sus disposiciones. Este administrador se  encarga de  gestionar la comunidad de propietarios, pudiendo tomar las medidas convenientes  para conservar en perfecto estado los bienes de ésta y garantizar la convivencia de los vecinos, así como el funcionamiento correcto de los servicios. Puede realizar labores de mediación y apercibimiento ante malas conductas que afecten a otros propietarios. Su asesoramiento suele ser imprescindible dado el conocimiento y experiencia que tienen de los diversos ámbitos referidos a la ley que rige la propiedad horizontal.

 

El presidente, el administrador o cualquier vecino puede hacer uso de las fuerzas de seguridad cuando el problema entra en el ámbito de un posible delito o falta. Si la situación se vuelve grave y requiere una actuación inmediata que impida que derive en un mal mayor puede avisarse a la policía y que ésta instruya diligencias y ponga fin a la acción indeseable que esté  y que transgreda la ley. No debe usarse a la ligera ya que los agentes de ella ley solo intervienen si detectan infracción clara. En ese caso, ellos los que inicien un expediente administrativo.

 

La última opción, la que debe iniciarse cuando las vías anteriores están agotadas y no han llegado a buen puerto, es la acudir a un abogado especialista en Derecho de Propiedad Horizontal. Esta figura pondrá a su disposición el asesoramiento adecuado sobre las actuaciones oportunas que resuelvan el problema. Pondrá sobre la mesa nuevas opciones de diálogo y las que puedan tomarse en caso de persistir la incidencia en cuanto a  medidas legales. Acudir a la vía legal puede desembocar en un enrarecimiento de la convivencia y en la aparición de tensiones y problemas secundarios, por lo que siempre se intentará llegar a un acuerdo dialogado que ponga paz en la partes y no convierta el problema en un camino tortuoso hacia la ruptura de la paz en la comunidad.

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado