Cookies

¿Qué puede ocurrir si no has hecho la declaración de la renta y debías hacerla?

Qué puede ocurrir si no has hecho la declaración de la renta y debías hacerlaEn esta vida estresada y muchas veces caótica en la que nos desenvolvemos, es posible que no tengamos cabeza para todo y a veces haya cosas que se nos escapen. Un despiste lo tiene cualquiera, pero hacienda no entiende de errores y nunca perdona por más disculpas que pidas o explicaciones que des sobre tu apretada agenda. Si se te fue el santo al cielo y dejaste de hacer la declaración de la renta, o pensabas que no estabas obligado a hacerlo, tu omisión puede traerte consecuencias, que debes conocer, y saber cómo afrontarlas para minimizarlas.

Se te olvidó, y ya está. No le des más vueltas. Se te pasó hacerlo. Y ahora… ¿Qué ocurre si no presenté la declaración de la renta en plazo? La Agencia Tributaria puede iniciar un expediente sancionador que desemboque en una multa o sanción por no ingresar el IRPF que te correspondía.  Lo correcto es que en el mismo instante en el que te has dado cuenta de que has cometido un error presentes la declaración de la renta que no entregaste en su momento y, en caso de hacerlo con un retraso superior a un año, afrontando intereses de demora. Ello al menos detendrá la cuenta de acumulación de intereses que seguirían sumando en caso de que no procedas de esta manera. Recuerda que en todos los casos es mejor presentar la declaración fuera de plazo que esperar a que Hacienda te la reclame.

Este pago no va a salvarte de la multa. Hacienda va a valorar (en teoría) tu buena fe y será una falta leve en consonancia con la cantidad que deberías haber ingresado. Por eso te comentábamos anteriormente que pagues en cuanto te des cuenta del error ya que si eres tú quien lo descubre Hacienda te lo va a agradecer con una sanción menor. Pero si es ella la que lo detecta olvídate del buen rollo y prepárate para que el peso de la Agencia Tributaria caiga sobre tu cuenta corriente con pocas opciones de protestar.

¿QUÉ PUEDE PASARTE?

Algunas referencias de las consecuencias si eres tú quien avisa del error son: Si Hacienda te tenía que ingresar dinero, te pagará lo que te debe, pero también te multará, con 100 €. Si te salía a pagar lo tendrás que hacer con recargo  sobre la cantidad que te tocaba pagar, que será mayor cuanto más tiempo haya pasado desde que tuvieras que haberlo hecho.

Pero si es Hacienda quien lo descubre el asunto se pone más feo: Si el resultado era a devolver la multa será de 200 €. Si el resultado era a pagar, además de hacerlo tendrás un recargo de entre un 50 % y un 150 % de la deuda, según la Agencia aprecie el grado de tu mala fe.

Siempre puedes protestar, pero la experiencia dice que lo mejor es pagar en el periodo voluntario y beneficiarte de una reducción de 25 %.

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado