Cookies

El seguro estructural (decenal) de la vivienda

El seguro estructural decenal de la viviendaEl seguro decenal es un seguro obligatorio con el que deben contar las empresas constructoras y/o promotoras de un edificio de viviendas (excepto autopromotores) para garantizar la respuesta ante desperfectos que se ocasionen en edificaciones construidas durante un plazo de diez años. Este seguro garantiza las responsabilidades de todos los intervinientes en esta por defectos que afecten a la estabilidad del edificio y su habitabilidad. Contempla únicamente los defectos “de fábrica en absoluto los daños ocasionados por el deterioro debido al paso del tiempo.

La Ley de Ordenación de la Edificación fija tres plazos para reclamar responsabilidades en este sentido:

  • Diez años para daños causados por defectos afectos a la cimentación, vigas, forjados y elementos de resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • Tres años para los elementos constructivos o de habitabilidad.
  • Un año para los acabados de la obra.

La garantía de daños estructurales es la más básica del  Seguro Decenal, que indemnizará o reparará los daños materiales respecto a desperfectos o vicios de origen que amenacen la estabilidad del edificio. A ella se  suman otras en función del nivel de protección que decida r el promotor, como la impermeabilización de fachadas y cubiertas y la estanqueidad de sótanos.

¿Qué es lo que no cubre?

No cubre el Seguro Decenal los daños que sufra el contenido de tu vivienda.  Éstos deben ser responsabilidad de tu seguro de hogar. Tampoco será responsabilidad del decenal si ha existido un inadecuado mantenimiento del edificio o existieron modificaciones y reformas posteriores, a no ser que se incluya una garantía complementaria, ni los producidos por incendio y explosión, s no ser que  sean consecuencia de un vicio original. Cuestiones como grietas o fisuras debidas a la dilatación, contracción y movimientos estructurales  no son objeto de este seguro.

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado