Cookies

Responsabilidad de un propietario frente a un inquilino ruidoso

Responsabilidad de un propietario frente a un inquilino ruidosoSi hemos alquilado nuestra vivienda a un inquilino, debemos tener claro que hay ciertas conductas de éste que pueden repercutirnos en las relaciones con nuestros antiguos vecinos o copropietarios. Ello no quiere decir que seamos responsables legales de sus actos, al menos los que están relacionados con el ruido excesivo. El propietario no es responsable de un inquilino que sea ruidoso y moleste a los vecinos.

Esta norma es clara y no se quebranta en ningún caso. Ni siquiera si no ha habido una advertencia expresa por parte del arrendador, ya que nos somos responsables de sus actos ni infracciones. Derivado de ello queda claro que nunca el propietario va a tener que cargar con indemnizaciones vinculadas a denuncias. Solo en el caso de que el dueño haya contribuido de alguna manera a esos ruidos podrá ser responsable solidario de la sentencia. La norma está vigente tanto para viviendas como para alquiler de locales por lo que cuando el establecimiento (restaurantes, cafeterías, pubs…) incumpla la legalidad en materia de contaminación acústica el dueño no tendrá ningún papel en las consecuencias que dicten los tribunales.

El propietario de una vivienda o local no tiene la obligación de incluir en el contrato de arrendamiento la prohibición de causar molesticas a los vecinos ya que se considera que es una norma de obligado cumplimiento que debe acatarse. No son pocas las denuncias de este tipo que desembocan en indemnizaciones por las molestias que se ha provocado a algún vecino o a la totalidad de la comunidad. Siempre hay quien quiere meter por medio al propietario, pero como ves eso no es posible.

En caso de quien sufra las molestias seas tú como vecino o vecina, ten en cuenta que existe un límite de "tolerabilidad normal que debe probarse  y no vale para ello el oído del denunciante. Ese límite es una tasa variable que viene condicionada por el tiempo y el espacio en las que se produce el ruido causa de las molestias.  Hay ruidos que son tolerables a unas horas e intolerables a otras, igual que pueden ser asumibles en unos ámbitos (el urbano, por ejemplo) e inasumibles en otros (el rural)

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado