Cookies

¿Cómo destituir al presidente de la comunidad?

como destituir al presidente de la comunidadLas comunidades de vecinos son un escenario de acuerdos, desacuerdos, conflictos y polémicas que a veces llegan muy lejos. En ocasiones los vecinos pueden estar convencidos de que el presidente no cumple o no ejerce sus funciones de manera correcta, por lo que toman la compleja decisión de destituirlo. Se trata de un derecho de los propietarios, pero para poder llevarlo a cabo se requiere hacerlo tal y como marca la ley.

Recordemos que la elección del cargo de presidente en una Comunidad de Vecinos puede realizarse de tres maneras: Por reelección por la falta de presentación de otros candidatos al puesto,  por la votación de los demás propietarios de la comunidad, o por turno rotativo, según el orden de las viviendas. En este último caso es en el que suelen surgir la mayor parte de los conflictos. Unas veces porque el nuevo presidente no tiene tiempo o interés para las obligaciones del mismo, otras porque no goza de la simpatía de sus vecinos. El cargo de presidente se ostenta por un año, salvo que en los Estatutos de la Comunidad se establezcan otros términos.

El presidente será el responsable de las Convocatorias para las Juntas de vecinos, que deberá moderar según el orden del día, dará conformidad a las decisiones tomadas en la Junta de Propietarios y se responsabiliza de ejecutar lo acordado en la reunión. También debe informar a los vecinos de los puntos a tratar y de las acciones a llevar a cabo, así como de velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones comunes. Es una labor que requiere cierta dedicación, por lo que no siempre los resultados son los deseados.

Y ahora pasemos a la destitución. Para desalojar al presidente de su cargo se debe convocar una Junta de Vecinos extraordinaria que deberá contar con el requerimiento de, como mínimo, una cuarta parte de los propietarios. La reunión debe tener como fin tanto la destitución como el nombramiento de nuevo presidente, siendo preciso el voto favorable de “la mayoría” de los propietarios, y no siendo imprescindible la presencia del saliente, que puede delegar su voto. Todo deberá quedar reflejado en el acta de la Junta extraordinaria, instando al ex-presidente que facilite toda la documentación de la comunidad a quien ostente ahora el cargo. 

Contacto

Platecor
Avda. 28 Febrero, 40
14007 Córdoba
Teléfono: 957 435 645
p.castillejo@platecor.com

Horario

Lunes a Jueves:
Mañanas: 09:00 - 14:00 / Tardes: 17:00 - 19:00
Viernes:
Mañanas: 09:00 -13:00 / Tardes: Cerrado
Sábados y Domingos:
Cerrado